Nerea Bárez. Psicología y Neurociencia

Opiniones, artículos y noticias de psicología y neurociencia

Consumir cannabis habitualmente deteriora la capacidad de conducir

cannabis-coordinacion-motora2

Investigaciones recientes han demostrado cómo el consumo habitual de cannabis o marihuana provocan una alteración importante en las capacidades de coordinación fina.

Las células del sistema nervioso humano se comunican entre sí a través de una serie de neurotransmisores (sustancias que transmiten la información entre neuronas). Desde hace años se conoce la existencia de un sistema endógeno en el cerebro humano llamado “cannabinoide”, mediante el cual una serie de neuronas están preparadas para recibir sustancias naturales desarrolladas por el propio cerebro que se denominan endocanabinoides. Es decir, que determinadas neuronas de nuestro cerebro poseen receptores para estas sustancias, y están preparadas para recibirlas. Los estudios sobre este sistema han comprobado su participación en diversas funciones corporales, entre ellas, el control del dolor, los procesos inflamatorios, la regulación de la temperatura o la coordinación motora.

Pues bien, al consumir sustancias cannabinoides, como la marihuana, se crea una interferencia en este sistema, ya que dichas sustancias se quedan fijadas a los receptores endógenos y alteran su funcionamiento normal.

Así, según un estudio publicado del laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), el consumo prolongado de marihuana activa las células de la microglía (un tipo de células del cerebro), que tienen una función inmunitaria. Al activarse, estas células segregan sustancias inflamatorias que afectan al cerebelo, donde se produce una pérdida masiva de receptores cannabinoides y este efecto provoca el deterioro de las capacidades de coordinación fina, fundamentales para la conducción.

Lo importante es que este tipo de deterioro no parece producirse tras un consumo puntual, si no como consecuencia de un uso habitual de esta sustancia.

Fuentes:
Noticia en http://www.revneurol.com
Estudio completo: JCI – Microglial activation underlies cerebellar deficits produced by repeated cannabis exposurehttp://www.jci.org/articles/view/67569

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 agosto, 2013 por en Neurociencia, Noticias y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: