Nerea Bárez. Psicología y Neurociencia

Opiniones, artículos y noticias de psicología y neurociencia

Prácticum en Psicoterapia Integradora

Practicum-NB-Psicoterapia_Integradora

Como directora del Prácticum en Psicoterapia Integradora, estoy deseando comenzar la nueva edición, que arranca en Septiembre. Este curso me da la oportunidad de enseñar y también sin duda, seguir aprendiendo de los profesionales que lo realizan. es un proyecto muy interesante, ya que en él nos proponemos ofrecer una formación integral, tanto desde el punto de vista teórico (mostrando una visión integradora de la psicoterapia) como práctico (ofreciendo una oportunidad a los alumnos de poner en práctica real todas sus habilidades)

La iniciativa del prácticum surge  de la constatación de una realidad en la formación del psicólogo en nuestro país: tras numerosos cursos y masters de “especialización”  las prácticas realizadas siguen resultando insuficientes, por limitarse a la observación o como mucho, a las coterapias. Alguien con varios masters puede estar muy formado a nivel teórico, pero nunca haber roto el hielo con un paciente real. Esto queda al final, a algo que debe realizar el psicólogo por su cuenta y riesgo; desde nuestro prácticum se hace en entorno seguro, supervisado y con responsabilidad compartida con la dirección de la clínica.

Además, aportamos una perspectiva única: la integración. Partimos del encuadre de la psicoterapia como ciencia, más allá de los modelos teóricos. La psicoterapia integradora, no consiste en sumar corrientes, o  en cambiar de orientación en cada caso, si no en comprender las bases de la eficacia de la psicoterapia, lo que todas las orientaciones tienen en común. Más allá de los modelos teóricos (que ayudan a encuadrar y dar pistas sobre las técnicas a seguir) En nuestra formación nos centramos en esto, con una parte teórica  concentrada y práctica que sirve como guía para el tratamiento y supervisión de los casos.
El objetivo fundamental es que cualquier psicólogo salga con experiencia real y práctica, tanto para su propio haber, como para su currículum. El alumno se integra en nuestro centro de trabajo, y esto supone más bien una aproximación al trabajo real que un curso teórico El curso por lo tanto va dirigido a psicólogos de perfiles muy diversos.

Muchas gracias a todos los que ya habeis confiado en este curso, y a los alumnos que vais a comenzar pronto. Esperamos seguir cumpliendo con vuestras expectativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 agosto, 2015 por en Proyectos, Psicoterapia y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: