Nerea Bárez. Psicología y Psicoterapia

Opiniones, artículos y noticias de psicología y psicoterapia

Pensando en… los niños (pequeños) no escolarizados

Una mañana entre diario estaba haciendo la compra con mi hijo de 3 años, correteando por los pasillos mientras cogíamos la fruta, echando carreras y jugando. Al ir a la caja a pagar, una señora que nos observaba se acercó al niño y le preguntó “¿por qué no vas al cole hoy niño?”. Respondí yo, porque mi hijo pasó olímpicamente de la señora: “Pues porque no voy al cole”, dije poniendo voz de niño pequeño, haciendo un poco de mamá ventrílocua, lo admito. La señora de nuevo, dirigiéndose a la pobre criatura que la ignoraba claramente, le miró con cara de penita y le dijo “Uy pues vaya, con lo bien que estarías con otros niños jugando en el cole…”.  Mi respuesta instintiva, ya mirándole a ella directamente fue: “Pues con sus padres no veas lo bien que está”.  Y la señora, que ya sabía que le esperaba algo como eso, me miró con sorna y me dijo “ya, si ya os he visto corriendo por ahí…” (entendí que esto tampoco le había parecido bien).

Lo triste es que no es la primera vez que tengo que explicar esto….

En fin. Decisiones como esta (no escolarizar aún, si puedo, a mi hijo de solo 3 años), que son desde mi punto de vista profesional y personal, naturales y lógicas, son cuestionadas a todas horas, especialmente por gente que ni estudió psicología evolutiva ni antropología ni nada similar o que simplemente no tiene idea de las bases de la teoría del apego.

Tengo yo que explicar porqué el niño con 3 años no va al cole (siendo la escolarización antes de los 6 algo voluntario) ¿Por qué se ha convencido la sociedad tanto de que los niños pequeños deben estar en el colegio ya desde estas edades? Que no nos quede más remedio (o que queramos los padres) no significa que sea lo ideal para ellos.

Los niños de esta edad (y los menores mucho más) aún no tienen una auténtica capacidad de socialización. Aún no tienen juego cooperativo. Aún no necesitan aprender números y letras. Aún, muchos, si no han sido presionados, no controlan esfínteres. Aún tienen ansiedad de separación de sus figuras de apego, y por eso todos los que están medianamente sanos lloran y lloran en los primeros días (o en los siguientes también). Aún prefieren un día de pijama con los papás en casa que pasar 8 horas en el más estimulante de los coles. Aún quieren estar con sus padres el máximo tiempo posible… Y por eso, aún en el mejor de los coles (aquellos en los que les respeten, no les obliguen a ir sin pañal, les permitan jugar libremente, les atiendan con cariño, les permitan un proceso prolongado de adaptación, no les obliguen a hacer tareas orientadas a adquirir logros prematuros para su edad…. ) los niños no tienen porque estar mejor que en sus casas.

La vida en familia para un niño de 3 años es su hábitat natural. ¿Pueden adaptarse a otro? Claro que sí. Porque el ser humano tiene una capacidad infinita para adaptarse a cualquier presión del entorno. Pero la cultura actual, que invita al niño a separarse de sus madres/padres lo antes posible es algo muy distante de su ambiente de adaptabilidad evolutiva, es decir, el estilo de vida óptimo para el que está preparado biológicamente. Este ambiente no es la guardería ni la escuela infantil. Que el ser humano ha evolucionado para generar hábitats alternativos es un hecho, pero que aún no ha evolucionado tanto como para que esa adaptación no requiera un sobre esfuerzo psicológico, también. El colegio no es el entorno “natural”, sino el creado artificialmente para soportar el estilo de vida al que nos tenemos que someter los adultos. Que no nos queda más remedio, y les tenemos que soltar a que otros nos los cuiden y les enseñen las cosas básicas necesarias para la primitiva socialización para la que están preparados. Mientras nosotros nos vamos a conseguir dinero para ¿darles a ellos todo?. En fin.

 Que esto, lo siento mucho pero no es lo ideal para ellos. Los padres de niños no escolarizados en edades tan tempranas no son los que deben dar explicaciones.

Nerea Bárez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 16 diciembre, 2019 por en Sin categoría.

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: